Más de 230 políticos, teóricos y activistas de 50 países hicieron un llamado “para reforzar la acción antifascista y antimperialista internacional” dado, lo que llaman “el avance de la extrema derecha a nivel global”, de acuerdo con lo reportado por el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM).
Como parte de esta agenda, los participantes llaman a la organización a una Conferencia Internacional Antifascista y Antimperialista en Porto Alegre (Brasil), del 26 al 29 de marzo de 2026, como una redición del Foro Social Mundial de hace 25 años.
“El deseo de acumular riqueza en manos del capital, la búsqueda desenfrenada del máximo beneficio que sustenta las políticas de extrema derecha, se manifiesta también en la intensificación de las agresiones imperialistas para apoderarse de los recursos y explotar a las poblaciones”, sostiene el desplegado.
“La extrema derecha y neofascista avanza en todos los continentes”, señalan los firmantes. Apuntan que, si bien cambia entre países y regiones, tiene elementos comunes que van desde el aniquilar derechos y protecciones laborales, y con ello estrangular organizaciones obreras, hasta la privatización de servicios públicos, el endurecimiento de las políticas migratorias inhumanas y el aumento del gasto militar.
Entre los firmantes se encuentran Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022; Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica de México; Nancy Fraser, Cinzia Arruzza y Tithi Bhattacharya, coautoras del Manifiesto feminista para 99 por ciento; y el teólogo Frei Betto, de Brasil.
También de México: Armando Bartra; Verónica Carrillo Ortega; Ana Esther Ceceña; Martín Esparza Flores; Diana Fuentes; María Auxilio Heredia Anaya; Sara Lovera López; Ana López Rodríguez; Pablo Moctezuma Barragán; Massimo Modonesi; Humberto Montes de Oca; Magdalena Núñez Monreal; César Enrique Pineda; Mónica Soto Elízaga, y Carolina Verduzco Ríos.
(Con información de La Jornada)









