Durante los primeros días de enero de 2026, una menor de 10 años de edad permanece grave de salud y lucha por salvar su vida en un hospital de San Cristóbal de Las Casas, luego de dar a luz, informaron fuentes cercanas al caso. Se trata del primer registro de una paciente con esta edad atendida por personal médico del nosocomio.
De acuerdo con versiones de vecinos y familiares de pacientes, la menor no se encuentra en condiciones físicas para afrontar un parto, por lo que fue ingresada a terapia intensiva. Hasta el momento, personal médico y familiares directos no han emitido declaraciones oficiales sobre su estado de salud.
Trascendió que, a inicios de este mes, la menor llegó al hospital acompañada de un joven de aproximadamente 18 años, quien presuntamente sería responsable del embarazo. El hombre habría dejado a la niña en el hospital y posteriormente se retiró, sin proporcionar datos oficiales ni acreditar legalmente su identidad. Desde entonces, se desconoce su paradero.
La menor, identificada de manera extraoficial como Deisy, habría convivido durante varios meses con el joven, quien actualmente es buscado por autoridades y familiares, al ser señalado como el presunto responsable de haberla embarazado.
“Nos enteramos que una niña de 10 años dio a luz y que se encuentra grave, luchando por su vida, porque su cuerpo no está preparado para ser mamá. Está en terapia intensiva; es un caso muy delicado y poco común, ya que generalmente los embarazos se presentan en adolescentes de mayor edad”, relató un familiar de pacientes que permanecen en el hospital.
El mismo testimonio señaló que el hecho encendió alertas entre el personal médico y autoridades de salud, debido a la edad de la menor y a la desaparición del presunto responsable, quien habría abandonado a la niña sin acreditar su identidad.
Finalmente, se informó que la Fiscalía de la región ya inició una investigación para deslindar responsabilidades, mientras la menor continúa recibiendo atención médica especializada. De manera extraoficial, se sabe que la niña reside en San Cristóbal de Las Casas, aunque es originaria de un municipio de la región Altos de Chiapas.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)









