24 de noviembre de 2024

Jornada electoral extraordinaria en Chicomuselo, Chiapas, no es representativa: Arquidiócesis de Tuxtla

La jornada electoral extraordinaria, en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, se dio en un clima de “alto nivel de violencia e inseguridad en que vive la población”, pero la ciudadanía fue “condicionada para votar según los intereses de los cárteles que se disputan el territorio, que han provocado el desplazamiento forzado de los habitantes”, denunció la arquidiócesis de Tuxtla.

En un comunicado que leyó el encargado de la arquidiócesis de Tuxtla, el obispo Rodrigo Aguilar, consideró que la jornada electoral extraordinaria, que se llevó a cabo en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, en la Sierra Madre de Chiapas, no es “de ninguna manera representativa”, debido al éxodo de miles de personas que han dejado sus hogares en la cabecera municipal y comunidades.

De acuerdo a pobladores y líderes de partidos políticos, en Chicomuselo hay 11 comunidades sin habitantes y la mayoría de los barrios ha salido gente para buscar refugio temporal en otros municipios de la Sierra Madre de Chiapas, el altiplano chiapaneco y Tuxtla.

Al leer el documento, el prelado dio a conocer que la Iglesia ha seguido “con preocupación” los acontecimientos que se han registrado en el estado de Chiapas. “Lamentablemente la violencia no cesa y las poblaciones siguen siendo amenazadas por los grupos criminales”.

Como consecuencia de esta violencia, hay pueblos desolados. “Nos conmueve y preocupa el desplazamiento forzado que están viviendo muchas comunidades, de algunas se dice hasta el 80% de su población ha tenido que huir para poner a salvo su vida”.

“Hemos alzado la voz por enésima vez para denunciar el silencia, el disimulo o el contubernio que hay de parte de las autoridades que no se han expresado frente al sufrimiento de miles de personas”, agregó.

Con los obispos de Centroamérica y Chiapas, hace unos días, denunciaron que los criminales llegaban a las comunidades para llevarse a los hombres. “Muchas personas, sobre todo varones jóvenes y adultos, han sido secuestrados para obligarlos a ponerse al servicio de los grupos criminales; como muchos están siendo puestos a manera de escudos humanos, “por causa de un sistema de muerte que ningún nivel de gobierno ha querido escuchar y atender en sus raíces”.

La Iglesia católica en Chiapas, pidió a las autoridades federales y estatales y a las fuerzas de seguridad que trabajen por la pacificación de Chiapas. “Que se generen las condiciones necesarias de seguridad para los pobladores de las zonas de influencia de los grupos delincuenciales, que llevan adelante esta estrategia de muerte, de despojo y exterminio”.

“A las mismas fuerzas de seguridad pública les demandamos a realizar un desarme decidido y la detención de los grupos generadores de violencia. Anhelamos con todas las víctimas de desplazamiento forzado, las condiciones necesarias para que puedan darse en el corto plazo el retorno seguro y un ambiente de paz y justicia sostenible, de tal manera que nuestros pueblos tengan la vida digna que merecen”, pidió.

Y anunció que el 8 de septiembre, en todas las parroquias de Tuxtla, se llevará un acopio masivo de víveres para las personas de la Sierra que han dejado sus hogares y que se encuentran en comunidades del municipio de La Concordia y Tuxtla.

“De la misma manera, a iniciativa de la Pastoral social diocesana se ha iniciado una campaña de oración permanente por la paz en nuestro estado; particularmente con la exposición del Santísimo para que podamos orar ante el Príncipe de la paz, pidiendo ese don tan necesario que tanto anhelamos. No bajemos la guardia, sigamos haciendo esfuerzos, por pequeños que puedan parecer, para alcanzar la paz, con justicia y dignidad”, anunció el obispo Rodrigo Aguilar.

(Con información de El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *