Se contará con una fuerza de tarea de más de mil elementos, los cuales vigilarán y brindarán certidumbre a toda la población asistente
El Sistema Estatal de Protección Civil implementará acciones de prevención, a fin de reducir riesgos en el desarrollo de las actividades alusivas al mes de septiembre, para que transcurran sin eventualidades y así garantizar la integridad física de los asistentes.
La dependencia detalló que, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para el 15 de septiembre, en Tuxtla Gutiérrez, se cerrarán totalmente las vialidades cercanas al Parque Central, las cuales corresponden al polígono de la tercera oriente a la tercera poniente, y de la tercera norte hasta la segunda sur, por lo que se exhorta a la población evitar transitar por esta zona.
Dio a conocer que este año, de manera preventiva todo el material pirotécnico se mantiene bajo resguardo, el cual se lanzará desde puntos estratégicos previamente establecidos, en donde no se presenta concentración masiva de personas.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Protección Civil prohíbe la venta y compra de material pirotécnico, a fin de reducir riesgos de accidentes, por lo que se realizarán recorridos y se incautará y sancionará a quien se encuentre realizando esta actividad.
Para estas acciones, se contará con una fuerza de tarea de más de mil elementos, además se instalarán Centros de Atención a Emergencias, los cuales mantendrán guardias permanentes, durante el desarrollo de los eventos, la activación de brigadas médicas, primeros auxilios, contra-incendio y de prevención; así como balleo y coneo para protección de las personas.
Sin embargo, recomiendan hacer uso del transporte público; evitar el ingreso de armas u objetos punzo cortantes, portar paraguas e impermeables, en caso de presentarse lluvias; no usar bolsos o mochilas voluminosas; procurar no llevar bebés en brazos, de preferencia que no asistan mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, porque son susceptibles a empujones.
De esta forma se exhorta a la población a contribuir en las medidas preventivas, para no tener contratiempos ni eventualidades que puedan poner en riesgo su integridad física.