AMLO informó que antes de que acabe su sexenio, declarará área natural protegida los terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que termine su administración emitirá un decreto para que alrededor de 2 mil hectáreas de terrenos no impactados de la filial de Vulcan Materials en México, Sact-Tun, sean declaradas como áreas naturales protegidas.
Sobre la mina que explota Vulcan Materials, y que se encuentra clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el jefe del Ejecutivo federal dijo que su gobierno se encuentra en la elaboración de un nuevo avalúo de los terrenos de la firma a fin de que se puedan adquirir.
Como en otras ocasiones, el mandatario federal comentó que dichas áreas se ocuparían para el turismo ecológico y además para el desarrollo de un puerto para el arribo de cruceros y buques de carga.
“Ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales porque antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en Área Natural Protegida. Entonces, ¿qué estamos planteando? Todo, de manera razonable, un avalúo de todo, y ya lo estamos haciendo.
“Les voy a enviar una propuesta a través de Esteban Moctezuma, el embajador nuestro país en Estados Unidos, para decirles aquí va el avalúo, que se les anexe el avalúo y les compramos”, detalló.
El 6 de mayo de 2022, la Profepa clausuró las operaciones de Sac-Tun, luego de que el presidente López Obrador anunció una serie de acciones legales contra Vulcan Materials Company por la extracción de minerales.
A esta, se sumó la suspensión aduanal para operar el puerto de Punta Venado pasado 13 de mayo del mismo año. Desde este lugar, el material extraído de Sac-Tun es enviado a Estados Unidos.
Desde hace unos años, Vulcan Materials y su filial Sac-Tun interpusieron una demanda en tribunales internacionales contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pide una indemnización de alrededor de 1,900 millones de pesos.
Al principios de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Vulcan Materials de extraer materiales pétreos sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro para el desarrollo de un complejo turístico en los terrenos de la cantera.
Incluso, el mandatario mexicano señaló a la firma estadounidense de financiar una campaña contra el Tren Maya por daños ambientales en el tramo 5 que va de Tulum a Playa del Carmen y cuyo trazo corre a espaldas del terreno donde Sac-Tun tiene su planta.
(Con información de Forbes)