Cuatro fueron los temas principales que se abordaron en la reunión que encabezaron el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la migración, el desarrollo de Centroamérica y la seguridad, fueron los principales temas de la reunión.
El presidente electo a entregado a Mike Pompeo una propuesta de bases de entendimiento con los Estados Unidos, con la administarion Trump, para los próximos años. No daremos detalles hasta que la carta esté en manos del presidente de Estados Unidos. Hasta entonces se dará a conocer su contenido”, indicó.
Sobre estos ‘cuatro campos de la relación’, se estableció un diálogo “franco, respetuoso y cordial” y, de acuerdo con Ebrard, la conversación con la comitiva estadounidense fue “exitosa”.
Tenemos un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para una mejor relación con Estados Unidos en los próximos años. Esta propuesta esperamos que tenga buena acogida en Washington”, expresó.
El próximo canciller de México enumeró y explicó que los cuatro temas se abordaron de forma preliminar. Pero, en materia de seguridad, indicó que el gobierno de López Obrador realizará cambios en su estrategia, por lo que se espera un diálogo posterior para determinar las líneas de acción.
Esperamos la propuesta, esperamos que en las próximas semanas tengamos respuesta de Trump”, comentó.
El contenido de lo propuesto a Donald Trump será dado a conocer a la sociedad mexicana entre lunes y martes de la próxima semana, una vez que le sea entregado personalmente el documento a Trump por parte de su secretario de estado Mike Pompeo, explicó Ebrard, quien dijo que se mantendrán atentos a la respuesta que de Donald Trump a lo planteado por el futuro gobierno de la república a su principal socio comercial.
En ese sentido, destacó que se dedicó un espacio importante para incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo; además de establecer un diálogo muy fructífero en materia de seguridad porque México va a llevar a cabo cambios importantes en su estrategia de seguridad.
Es una propuesta de bases de entendimiento, ¿cuál es el fundamento de ese entendimiento el desarrollo y el respeto de cada país mutuamente” subrayó.
El exjefe de gobierno capitalino calificó el encuentro “de alto nivel como excelente y cordial”.
El presidente electo agradeció la visita a su sede y se dio una ágil y cálida, diría yo, conversación” comentó en conferencia de prensa.
Carlos Urzúa, futuro secretario de hacienda; Olga Sánchez Cordero, propuesta para la secretaría de gobernación así como la embajadora Martha Bárcenas, el embajador Jesús Seade, Alfonso Durazo y Alfonso Romo también estuvieron presentes en la reunión con la comitiva estadounidense.
Vía Excélsior