En junio de este 2026, termina el contrato que inició el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con Veolia, la empresa encargada de la recolección y disposición final de los residuos de la capital chiapaneca, y se analiza la posibilidad de iniciar un nuevo contrato con otra empresa a través de una licitación.
En México un buen número de empresas ofrecen la prestación de servicios para el manejo integral de residuos sólidos urbanos, desde la recolección, transporte, barrido, operación de relleno sanitario, disposición final. Veolia realiza este servicio con un costo mensual de 14 millones de pesos.
Al respecto, el alcalde capitalino fue cuestionado si el Ayuntamiento tiene la posibilidad de realizar todas esas acciones sin la intervención externa.
A unos meses de que finalice el contrato con el municipio, se lleva a cabo la transición de Veolia a V. Ambiental. Es un movimiento administrativo que no afectaría a la recolección de basura de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, cerca de 200 trabajadores realizaron protestas por temor de ser despedidos sin una liquidación.
A las pocas horas las protestas concluyeron con un acuerdo: recibirían una liquidación de Veolia y continuarán en funciones con la empresa V. Ambiental, misma que se encargará de la recolección y disposición final de los desechos de 600 toneladas diarias.
En un comunicado, Veolia dio a conocer que después de más de 20 años de operaciones, se daba el cambio de administración en Veolia Residuos Tuxtla SA de CV hacia la empresa V. Ambiental quien asume la operación y administración, tendrá el apoyo de Veolia en México para garantizar la transición con la finalidad de continuar la operación de servicios en beneficio de más de 700 mil tuxtlecos en más de 700 colonias.
Esta licitación por 20 años fue aprobada por el cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en la administración de Rosario Pariente Gavito, que abarcó del 2006-2007. Fue el resultado de una licitación pública, se otorgó la concesión a la empresa Proactiva Medio Ambiente, propiedad de FCC y Veolia.
El contrato fue de un estimado de dos mil 513 millones de pesos, que se usaron para la construcción del relleno sanitario y la prestación integral del servicio de limpia municipal.
Se ha pedido al alcalde actual que se realice por los propios medios del Ayuntamiento la recolección y disposición final de los residuos. Sin embargo refiere que será hasta junio que se discutirá en Cabildo.
V. Ambiental es una empresa mexicana con experiencia de 15 años en la gestión de residuos, se encargará de la recolección de residuos conforme lo establece el contrato aprobado para la concesión que vence el 14 de junio de este 2026.
(Con información de Mega Noticias)









