Dos nuevos artículos preimpresos se suman a las crecientes pruebas de que la variante ómicron del coronavirus puede tener menos probabilidades de causar enfermedades graves y hospitalizaciones en comparación con la variante delta.
Ómicron se asocia con una reducción de dos tercios en el riesgo de hospitalización por covid-19 en comparación con delta, sugiere un estudio, publicado en línea este miércoles como documento de trabajo por investigadores de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido. Esta investigación se realizó en Escocia.
El otro documento, publicado el martes en el servidor en línea medrxiv.org, sugiere que las personas con infecciones ómicron tuvieron un 80% menos de probabilidades de ser admitidas en el hospital en comparación con las infecciones delta. Pero una vez que el paciente fue hospitalizado, no hubo diferencias en el riesgo de enfermedad grave, según esa investigación, con sede en Sudáfrica.
Ambos estudios incluyen datos preliminares y aún no se publicaron en una revista revisada por expertos.
El estudio realizado en Escocia incluyó datos de 23.840 casos ómicron y 126.511 casos delta, del 1 de noviembre al 19 de diciembre. Los investigadores -de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde y la Oficina de Salud Pública de Escocia- examinaron detenidamente los resultados sanitarios de las infecciones ómicron en comparación con las delta. Se produjeron 15 ingresos hospitalarios entre los infectados ómicron y 856 ingresos hospitalarios entre los delta.
Los investigadores descubrieron que la proporción de casos de ómicron que eran probables reinfecciones en personas que habían tenido covid-19 anteriormente era más de 10 veces superior a la de delta. Los datos también mostraron que haber recibido una tercera dosis de la vacuna, o vacuna de refuerzo, se asoció con una reducción del 57% en el riesgo de infección sintomática por ómicron cuando se comparó con estar al menos 25 semanas después de completar una segunda dosis.
«Estos primeros datos nacionales sugieren que ómicron se asocia a una reducción de dos tercios del riesgo de hospitalización por covid-19 en comparación con delta. Aunque ofrece la mayor protección frente a delta, la tercera dosis de refuerzo de la vacunación ofrece una protección adicional sustancial frente al riesgo de covid-19 sintomático para ómicron», escribieron los investigadores en el documento.
En el otro trabajo se utilizaron datos sobre 161.328 casos de covid-19 notificados a nivel nacional en Sudáfrica entre el 1 de octubre y el 6 de diciembre. Los investigadores -del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, la Universidad de Witwatersrand y la Universidad de Ciudad del Cabo- descubrieron que, entre las personas infectadas por ómicron, el 2,5% fueron ingresadas en el hospital durante ese periodo, en comparación con el 12,8% de las personas infectadas por Delta.
Los investigadores escribieron en su documento: «Estos son datos tempranos y los hallazgos pueden cambiar a medida que avanza la epidemia».
(Con información de CNN)