22 de enero de 2025

Desmantelan células de pandilleros tzotziles, en operativo contra el robo de vehículos en narcomenudeo en SCLC, Chiapas

De manera coordinada, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad del Pueblo, SEDENA, Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), realizaron una serie de cateos para combatir los delitos de robo de vehículo y narcomenudeo, en la zona Norte de esta gélida localidad de los Altos de Chiapas, para garantizar la seguridad en esta región y municipios circunvecinos y desalentar la incidencia delictiva por parte de las bandas criminales.

Cabe mencionar que esta zona es la que más reportes delincuenciales de la ciudad son denunciados, de ahí que las autoridades correspondientes llevaron a cabo este domingo un mega operativo que exigían los ciudadanos, operativo en el que participan más de dos mil elementos de dichas corporaciones de la fuerza pública.

El operativo se realizó en zona claves, es decir en colonias donde se tiene identificados que operan las bandas de pandilleros indígenas de la etnia tzotzil, que, de acuerdo a datos de la policía, existen desde el 2015, fecha que a la fecha mantienen a la población local y visitantes nacionales y extranjeros, atemorizadas.

El operativo fue sorpresa, porque cuando se llevó a cabo todos dormían, lo que facilitó la acción a dos mil elementos que participaron para que se apoderaran de varias colonias donde operan los grupos criminales indígenas que se dedican al narcomenudeo en tiendas establecidas de varios puntos de la localidad, así como en mercados, donde se expenden todo tipo de narcomenudeo.

Cabe mencionar que la Policía Estatal llevó a cabo acciones de revisión en negocios establecidos del mercado José Castillo Tielemans, donde es de todos sabido que trabajan los narcomenudistas, y detuvieron para ser revisados hombres con actitud sospechosa en las inmediaciones del centro de abastos que se ubica en el centro histórico de la ciudad.

Muchos ciudadanos “coletos”, aplaudieron el operativo policiaco, pero se inconformaron por la detención de algunos menores de edad, que fueron sometidos para una revisión de rutina.

«Aquí no vendemos nada malo», dijeron, pero aprobaron los operativos, aunque muchas veces “se pasan de vivos los policías», fustigó un expendedor de abarrotes al cual también lo “pasaron a la báscula” al iual que a su negocio.

Los cateos se llevaron a cabo en la colonia 11 Cuartos y en otros puntos, en talleres mecánicos donde se venden piezas usadas de automóviles de todas las marcas.

El Fiscal de Chiapas y el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven y Óscar Aparicio Avendaño, encabezaron los cateos en los negocios dedicados a la venta de piezas usadas para vehículos, donde fueron hallados decenas de motores, vehículos desmantelados e infinidad de piezas como marchas, puertas, cofres, llantas, rines y otras.

Además, detectaron que fueron desactivadas cámaras de vigilancia en varios puntos de la ciudad, obra de los grupos criminales para poder actuar con toda impunidad y para el control de sus actividades delictivas.

Los representantes de los medios de comunicación presentes en estas escenas pudieron constatar que fueron detenidos más una docena de presuntos delincuentes, vinculados a las organizaciones criminales que operan en la localidad, entre ellos “los motonetos”.

Son estos grupos delincuenciales los que se dedican en la región, desde San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, San Andrés Larrainzar, Chenalhó, Pantelhó, entre otros municipios en donde se asienta “El Cartel Chamula”, el narco mayor y distribuidor de armas, que además se dedican al robo de vehículos, y desmantelamiento de unidades, tráfico de personas, trata de blancas, cobre de derecho de piso, extorsión, entre otros.

Se espera que, en el transcurso de este domingo, las autoridades correspondientes den a conocer el resultado de los operativos realizados en diversos puntos de la localidad contra las pandillas criminales que operan bajo la orden del Cartel Chamula.

Solo recordar, que durante la gestión del exalcalde Marco Antonio Cancino (2015-2018) fueron auspiciadas organizaciones de choque para mantener el control de los mercados públicos y plazas, que luego se convirtieron en bandas delincuenciales, en donde la policía no aparecía ni por accidente en tanto operaban los criminales, de ahí que hace más años la población vivía bajo el miedo y terror.

(Con información de El Sol de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *