23 de noviembre de 2024

Caso Esmeralda en Querétaro: niña embarazada por abuso sexual podría ser encarcelada tras sufrir un aborto espontáneo

Desde el estado de Querétaroel caso de Esmeralda ha causado polémica en todo el país: es una adolescente indígena de 14 años que quedó embarazada tras ser abusada y, ahora, podría ser encarcelada por sufrir un aborto espontáneo.

La indignación, principalmente, es contra la Fiscalía de la entidad, cuyo titular es señalado por su manejo en la investigación. Organizaciones, activistas, funcionarios y sociedad en general han expresado su indignación y descontento ante el hecho, y han pedido a las autoridades una revisión de los hechos, así como total protección legal para la jovencita, ya que podría ser encarcelada hasta por 3 años, además de que debería pagar hasta 518 mil pesos por reparación del daño “a quien tenga el interés jurídico” sobre la muerte del producto, quien, en este caso, sería su violador.

¿Qué se sabe del caso de Esmeralda?

Fue en agosto del año pasado cuando la joven, quien radica junto con su padre en el municipio de Huimilpan, fue abusada por un sujeto, un familiar mayor que ella por tres años.

Tras la violación, Esmeralda quedó embarazada, aunque ella no se dio cuenta de esto a tiempo. Cabe resaltar que, como señalan algunas versiones, su padre retiró los cargos de violación en contra de su agresor por supuestas presiones de un fiscal.

Posteriormente, tras sufrir de dolor intenso en el vientre, así como irregularidades en su periodo menstrual, al quedarse en su casa e ir al baño y presentar una fuerte hemorragia, sucedió el aborto espontáneo.

Debido a la situación, fue llevada por su padre al área de urgencias de un centro de salud, donde personal médico le confirmó del aborto involuntario.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Querétaro llevó a cabo una necropsia y determinó que “el producto nació vivo y falleció a causa de asfixia por ahorcamiento”.

¿Cuáles son los argumentos de la Fiscalía de Querétaro?

Es aquí donde la polémica se ha volcado sobre Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general del Estado de Querétaro, recién nombrado en el cargo.

Tras realizar las investigaciones y determinar que el producto había nacido vivo, la dependencia estatal solicitó una pena de 3 años de prisión y el pago de 518 mil pesos, por reparación del daño, “a quien tenga el interés jurídico” sobre la muerte del producto.

Cabe mencionar que la fiscalía realizó pruebas de paternidad al novio de Esmeralda, así como a dos jóvenes y su violador, en la que se determinó que él es el padre del producto.

Ante esto, activistas y organizaciones han alzado la voz a favor de Esmeralda. Como Mayra Dávila Alvarado, dirigente del colectivo feminista Adax Digitales, quien es una de las voces principales en el caso y que ha hablado de la necesidad de modificar el Código Penal del estado, ya que, del artículo 136 al 142, sanciona a mujeres que interrumpen gestaciones con 3 o hasta 6 años de prisión.

Con relación a esto, en una entrevista realizada en septiembre, y recientemente difundida por medios y usuarios de redes sociales, Víctor Antonio de Jesús Hernández explica las razones para proceder contra Esmeralda.

Según el funcionario, el Ministerio Público judicializó la carpeta de investigación para proceder en contra de la joven por homicidio calificado y no por aborto.

No hemos judicializado ninguna carpeta por el delito de aborto. No hemos hecho ni siquiera una imputación. Es decir, nunca hemos buscado que un asunto que, de alguna manera pudiera ubicarse dentro de la descripción del tipo de aborto, que se encuentra vigente en el estado de Querétaro, se lleve al Poder Judicial para que se pudiese vincular proceso a una mujer por el delito de aborto”.

Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general de Querétaro.

Aunque detalló que, ante las distintas publicaciones compartidas por activistas y colectivas, se le acusa a Esmeralda por el delito de homicidio, debido a que se tuvo una persona que “nació y respiró”, además de que fue producto de una gestación de más de 36 semanas.

De la misma manera, la corporación mencionó que el Poder Judicial consideró que las pruebas aportadas son suficientes para abrir un juicio por homicidio.

Mientras que en los próximos días se determinará si Esmeralda es inocente o no, se ha pedido la destitución del fiscal, ya que se considera que la investigación en contra de la joven ha sido inhumana.

Autoridades alzan la voz a favor de Esmeralda

La titular de la Secretaría de la Mujer, Citlali Hernández, en su cuenta de X, expresó su desacuerdo ante las acciones de la fiscalía queretana.

Asimismo, señaló que solicitarán una mesa de trabajo con el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, la Fiscalía, la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor, en este caso, la colectiva Adax Digitales.

“La procuración de justicia sin perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos, comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”.

Resaltó la funcionaria.

Por su parte, este lunes, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que ya hay contacto con la familia de Esmeralda, quien se encuentra en prisión domiciliaria, y que se apoyará de manera legal y en lo que se requiera a la menor.

  • “No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, enfatizó la presidenta.

(Con información de UnoTV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *