La caída de granizo ha sorprendido en las últimas horas a los municipios de Unión Juárez y Comitán de Domínguez, Chiapas, sin que hasta ahora los fenómenos hayan causado daños, de acuerdo con reportes de autoridades.
Este lunes el Ayuntamiento de Unión Juárez informó el cierre del ascenso al Volcán Tacaná, que comparten México y Guatemala, ya que la lluvia y el granizo han complicado las condiciones de los senderos y se ha reducido la visibilidad.
El alcalde Fabián Barrios de León expuso que la medida es preventiva para garantizar la seguridad de visitantes a la Reserva de Biósfera, ya que la actual situación aumenta el riesgo de accidentes.
De acuerdo con algunas estimaciones, durante la temporada navideña unos cinco mil montañistas visitan este sitio, con una altura superior a los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Mientras que el domingo la ciudad de Comitán de Domínguez, en la región Meseta-Comiteca, también fue impactada por una granizada.
Protección Civil informó que auxilió a la población en el retiro de hielo de sus techos para evitar posibles daños y también en el desalojo de encharcamientos causados por la lluvia en al menos cuatro viviendas de los Barrios Los Laureles y Los Sabinos.
De acuerdo con el reporte oficial, el tirante de agua alcanzó los 15 centímetros. Además hubo acordonamiento preventivo de algunas vialidades para evitar riesgos a automovilistas.
De acuerdo a Protección Civil, la entidad registrará lluvias y descenso de temperaturas asociadas al Frente Frío 25, provocando un canal de baja presión y posibles tormentas.
(Con información de La Jornada)









