El sacerdote y reconocido defensor de los derechos humanos Marcelo Pérez fue asesinado a balazos este domingo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, informaron autoridades locales.
Tras celebrar una misa y cuando se dirigía a su parroquia, «dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra su vehículo» dentro del cual quedó «el cuerpo sin vida del sacerdote», informó la Fiscalía local en un comunicado.
Lamentan su asesinato
El prelado dijo que la Iglesia seguirá buscando «la paz con verdad y con justicia», y anunció que los funerales del sacerdote serán en su parroquia. El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, lamentó en un mensaje el asesinato de Pérez, de origen indígena y nacido en el poblado de San Andrés Larráinzar, Chiapas.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró en su cuenta de la red social X que se iniciaron las investigaciones «para que su muerte no quede impune».
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez condenó el asesinato y exigió justicia, pero aseguraron que su legado pervivirá:
Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer por medio de un comunicado que compartían el dolor y se mantendrían en oración «ofreciendo apoyo para estos días tan difíciles»:
¿Quién era el sacerdote Marcelo Pérez?
Además de su trabajo religioso, Pérez era un promotor de los derechos humanos reconocido por organizaciones internacionales y una de las voces que ha denunciado la creciente violencia ligada al narcotráfico en la región.
En 2021 apoyó el levantamiento armado del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, en el municipio de Pantelhó, donde fungió como mediador entre el gobierno y el grupo armado.
Pero en julio de 2021 fue señalado de estar presuntamente relacionado con el secuestro de 21 hombres en esa comunidad, lo que el sacerdote negó.
En 2022, en medio de versiones no confirmadas de que sería detenido por orden de la fiscalía, numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y como ACAT-France, denunciaron un intento de «criminalización» del sacerdote.
Violencia hacia el clero
En medio de la violencia que golpea a México, distintos religiosos han sido asesinados en los últimos años.
Uno de los crímenes que desató mayor indignación fue el de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ultimados dentro de su iglesia en el estado de Chihuahua (norte) el 20 de junio de 2022.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 450,000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones en México, según cifras oficiales.
(Con información de El Economista)