Fase 2 de Covid-19
Esta decisión se da luego de que este martes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador elevó a Fase 2 la alerta por el coronavirus, pero lo hizo sin presentar nuevas medidas para contener los contagios por Covid-19 que hasta ahora ha cobrado la vida de seis mexicanos.
Dicho anuncio reitera la suspensión de clases, la estrategia de sana distancia y la implementación del Plan DN II por parte de las Fuerzas Armadas, medidas que ya se habían anunciado desde la semana pasada.
En su conferencia matutina de este martes 24 de marzo, López Obrador anunció que firmará un decreto para que los adultos mayores que trabajan en el sector público y privado tengan permiso para faltar con goce de sueldo y todas sus prestaciones, hasta que pase la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Si el decreto se aplicara al mismo mandatario mexicano y a sus colaboradores más cercanos, el país se quedaría sin más de la mitad del gabinete, incluyendo a quienes ocupan las carteras de Salud y Gobernación.
En tanto, un decreto de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP), obliga que más de un millón 080 mil trabajadores del sector público con más de 60 años de edad trabaje desde su casa.
El trabajo en casa para adultos mayores de 60 años es del 23 de marzo de 2020 y el 17 de abril de 2020 para reducir la transmisión del coronavirus, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).