24 de noviembre de 2024

Hallados los cuerpos de cinco desaparecidos del velero de lujo que naufragó en Sicilia

Los rescatistas que rastrean los restos del velero familiar del magnate Mike Lynch, que se hundió el lunes frente a las costas de Sicilia, han encontrado cinco cadáveres en su interior, según han informado este miércoles las autoridades. Cuatro cuerpos ya han sido recuperados, los cuales ya están en tierra firme y dos han sido identificados: los de Jonathan Bloomer, banquero y presidente no ejecutivo de Morgan Stanley International, y el abogado Chris Morvillo.

Las labores de búsqueda de los desaparecidos en el naufragio están siendo lentas y complicadas y han generado una gran expectación en Italia. El canal de información continua de la televisión pública, la RAI, ha retransmitido en directo el rescate de los cadáveres y el momento en el que los equipos especializados de los bomberos llevaban los restos mortales de dos náufragos a la superficie y los introducían en una patrullera que los trasladó a tierra firme. Los restos mortales se han encontrado en uno de los camarotes del velero, detrás de unos colchones.

Los buzos llevan dos días buscando a seis personas desaparecidas: además de Bloomer y Morvillo y sus esposas, Judy y Nera, están el magnate tecnológico Mike Lynch y su hija Hannah, de 18 años.

El Bayesian era un velero de lujo de 56 metros de eslora y 11 metros de manga, que ondeaba bandera británica y transportaba a 22 personas, de las cuales 10 eran miembros de la tripulación y 12, pasajeros. 15 personas han logrado sobrevivir al naufragio. El barco estaba fondeado frente al puerto de Porticello, cerca de la ciudad de Palermo, cuando en la madrugada del lunes le sorprendió una fuerte manga de agua durante una tormenta que lo volcó y lo hundió en “cuestión de minutos”, según los testigos.

Los equipos de rescate localizaron pocas horas después de la tragedia el cuerpo de la primera víctima mortal identificada, Recaldo Thomas, un miembro de la tripulación que trabajaba como cocinero en el barco, que tenía orígenes canadienses y documentación de Antigua y Barbuda.

Según los bomberos italianos, la inspección del pecio, que yace de su costado derecho a unos 50 metros de profundidad, es una operación “larga y compleja”, ya que los espacios interiores estaban obstruidos por muebles y escombros y los submarinistas solo disponían de entre 8 y 10 minutos bajo el agua antes de tener que salir a la superficie. Además, los camarotes están situados en la cubierta inferior. También se desplegó un vehículo teledirigido para explorar el lecho marino y tomar fotografías y vídeos subacuáticos que pudiese aportar “elementos útiles y oportunos” a los fiscales que investigan la catástrofe.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de los dos pasajeros desaparecidos restantes, tanto en la superficie con helicópteros, como en el fondo del mar, con buceadores especializados llegados desde Roma, Cerdeña y Génova que participaron también en los rescates del naufragio del Costa Concordia, el crucero que se hundió en 2012.

Los fiscales de la localidad siciliana de Termini Imerese, que han abierto una investigación para esclarecer el naufragio, han interrogado al capitán del Bayesian, James Catfield, un neozelandés de 51 años y con una larga experiencia marítima, para reconstruir las fases dramáticas del hundimiento y adquirir detalles técnicos que puedan resultar útiles para la investigación.

Lynch, de 59 años, es uno de los empresarios del mundo tecnológico más conocidos del Reino Unido y ha sido calificado como el “Bill Gates” de ese país. Construyó la mayor empresa de software del Reino Unido, Autonomy, que fue vendida a Hewlett Packard por unos 10.000 millones de euros en 2011, tras lo cual el acuerdo se deshizo. El gigante tecnológico estadounidense le acusó de fraude, lo que dio lugar a un largo juicio del cual fue absuelto. Y, según apuntan los medios locales, estaba celebrándolo con unas vacaciones en la isla de Sicilia.

Los expertos no se explican cómo una embarcación de lujo, presumiblemente dotada de los mejores accesorios y dispositivos de seguridad, pudo hundirse en cuestión de minutos, tal y como relatan los testigos. El yate anclado junto a él resultó ileso de la tempestad. El Bayesian, propiedad de la esposa de Lynch —que sobrevivió el naufragio—, fue construido por el astillero italiano Perini en 2008 y fue renovado por última vez en 2020. Tenía el mástil de aluminio más alto del mundo, de 72 metros, según sus constructores.

(Con información de El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *