Los industriales mexicanos calculan que el bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte ha dejado pérdidas de 4 mil millones de pesos, debido a que frenaron la cadena de suministro y la movilidad de ciudadanos.
Desde las 11 de la mañana del 6 de agosto de 2024, un grupo de 300 pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan tienen bloqueada la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal para que les paguen sus tierras expropiadas para la construcción de la vialidad y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.
El conflicto data del 9 de junio de 1995, cuando el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan y el gobierno federal, a través de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, celebraron un convenio de pago anticipado por la ocupación de superficie por un monto de 1 millón 99 mil 263 pesos de aquel entonces. Fueron pasando los años y les pagaron a los pobladores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es un abogado oportunista el que está manipulando a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan, que mantienen un bloqueo en la autopista México-Puebla.
“Ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas. Decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera”, comentó el mandatario.
La autopista México Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías, y su bloqueo prolongado genera significativos perjuicios económicos y sociales.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte aleja inversiones y compromete la estabilidad económica de México.
“Este tipo de acciones comprometen el estado de derecho y la estabilidad económica, alejando inversiones y afectando la generación de empleos”, declaró el organismo dirigido por Jose Medina Mora Icaza.
La recurrencia de estos bloqueos además de impactar a miles de personas, también tiene efectos a largo plazo en la confianza de los inversionistas y en la competitividad de nuestro país, comentó el organismo.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar la seguridad de los transportistas y ciudadanos, que están varados y detenidos por los bloqueos en la autopista México-Puebla y el Arco Norte.
“Es imperativo asegurar que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y bienestar de los ciudadanos, y transportistas afectados por esta situación”, declaró el organismo dirigido por Alejandro Malagón.
“Se hace un enérgico llamado a las autoridades del gobierno federal para entablar un diálogo constructivo con los grupos inconformes que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla y el Arco Norte”, comentó Concamin.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a poner fin al bloqueo de 24 horas registrado por ejidatarios en la autopista México-Puebla y el Arco Norte.
“Se insta autoridades a encontrar una solución inmediata que ponga fin a las más de 24 horas del bloqueo realizado por ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan de Puebla, en la autopista México-Puebla y el Arco Norte a la altura del kilómetro 74”, dijo el organismo dirigido por Miguel Ángel Martínez.
El bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte atentan contra la movilidad y el libre tránsito de millones de personas, que circulan diariamente en estas importantes vías de comunicación que conecta al Valle de México con el sur y norte del país.
La operación de la autopista México-Puebla y el Arco Norte dinamizan y sostienen la economía de México, ya que se transportan bienes y mercancías para la industrias y la alimentación diaria.
(Con información de Forbes)