El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no verá los partidos de la liga de futbol americano (NFL, por su sigla en inglés) o de la selección de futbol estadounidense si los jugadores no permanecen de pie durante el himno nacional.
La Federación de Futbol de Estados Unidos dijo la semana pasada que eliminó la exigencia de que los jugadores se mantengan de pie durante el himno, afirmando que la política era un error y menoscababa el movimiento Black Lives Matter.
La política se adoptó en 2017 después de que Megan Rapinoe, miembro de la selección femenina de Estados Unidos, se arrodilló durante el himno antes de un partido, en solidaridad con el mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick, quien comenzó a arrodillarse para llamar la atención sobre la injusticia racial.
«Ya no miraré mucho», tuiteó Trump en la noche del sábado en respuesta a un informe del congresista republicano Matt Gaetz criticando la decisión de la federación de futbol estadounidense. «Y parece que la NFL también avanza en esa dirección, pero yo no estaré mirando», dijo Trump.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo este mes que la liga había cometido errores al no escuchar a los jugadores y denunció el racismo en el país en medio de protestas por la brutalidad policial contra los afroamericanos.
El tema volvió a surgir el mes pasado después de la muerte en Mineápolis de George Floyd, un hombre negro que falleció después de que un oficial de policía blanco se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos.
Trump ha criticado abiertamente a los atletas que se arrodillan durante el himno, tuiteando previamente que los jugadores de la NFL que lo hicieron «no respetaron a nuestro país y nuestra bandera».