La Casa de Moneda de México, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de Ciudad de México, fue asaltada este martes por tres hombres que ingresaron armados y sometieron a los empleados.
En tres minutos, los asaltantes extrajeron 1.500 monedas conocidas como centenarios y relojes conmemorativos por un valor estimado de 50 millones de pesos (2.573.900 dólares).
En una serie de videos difundidos por el periodista Carlos Jiménez, se observa el momento en que entra al local un sujeto que finge hablar por celular y arrastra una maleta. Cuando se percata que su cómplice también ingresa al establecimiento, amenaza a un guardia de seguridad privado y le quita su pistola.
ASÍ COMENZÓ EL ROBO a LA CASA DE MONEDA.
El hombre q arrastra la maleta y finge hablar por teléfono, encabezó todo.
En 3 segundos AMAGÓ y DESARMÓ a este guardia.
Otro cómplice amenazó a 2 empleados más.
Actuaron tranquilos, sin prisas…@PGJDF_CDMX y @FGRMexico les sigue la pista pic.twitter.com/xWluIpaaxk— Carlos Jiménez (@c4jimenez) 8 de agosto de 2019
Mientras somete al policía, un hombre con gorra entra directamente a las oficinas de la Casa de la Moneda.
En un segundo video, se observa cómo el sujeto de la gorra da unos pasos y comienza a guardar en su maleta unos paquetes blancos.
ASÍ CARGARON 55 MILLONES en UNA MALETA
Es el interior de LA CASA de MONEDA.
El hombre de gorra recibía indicaciones por un manos libres.
Así buscó y halló los paquetes con más de MIL 500 CENTENARIOS
Y así los ROBÓ
En minuto y medio ya tenia todo@PGJDF_CDMX y @FGRMexico lo buscan pic.twitter.com/oC3FXMUyip— Carlos Jiménez (@c4jimenez) 8 de agosto de 2019
Investigación
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México informó que se ha abierto una investigación y que se encuentran revisando los sistemas de videocámaras.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Jesús Orta, informó que se investiga a los empleados del lugar, porque fallaron los protocolos de aviso a la Policía y porque los asaltantes fueron directamente a una bóveda que ya estaba abierta.
«Cuando llaman a la Policía ya habían huido los responsables. Hay que investigar, porque no es la única ocasión que ha pasado, hay dos antecedentes y es un tema que amerita investigar los protocolos de seguridad de esos establecimientos», señaló Orta.